Origen y Evolución





Origen y Evolución

Los virus informáticos están por todas partes de la Red Infectan, se replican y nos hacen la vida imposible ante situaciones en las que tengamos que ver con un ordenador. Antes de la explosión de la micro computación se decía muy poco de ellos. Por un lado, la computación era secreto de unos pocos. Por otro lado, las entidades gubernamentales, científicas o militares, que vieron sus equipos atacados por virus, se quedaron muy calladas, para no demostrar la debilidad de sus sistemas de seguridad, que costaron millones, al bolsillo de los contribuyentes. Las empresas privadas como Bancos, o grandes corporaciones, tampoco podían decir nada, para no perder la confianza de sus clientes o accionistas. Lo que se sabe de los virus desde 1949 hasta 1989, es muy poco.


En 1972 hizo su aparición Creeper, el primer virus reconocido como tal aunque no se le llamara todavía virus. Atacó a una máquina IBM Serie 360. Este programa presentaba periódicamente en la pantalla el mensaje: “I’m a creeper… catch me if you can!” (¡Soy una enredadera… agárrame si puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora) En 1984, Frederick B. Cohen acuña por primera vez el término virus informático en uno de sus estudios definiéndolo como “Programa que puede infectar a otros programas incluyendo una copia posiblemente evolucionada de sí mismo”. 




  
Fechas De Sus Primeras Apariciones 



1987: Aparece BRAIN, el primer virus de computadora, que infecta el sector de arranque de los discos flexibles de 360KB y utiliza técnicas de enmascaramiento para hacer que la computadora no se percate de su presencia. Aparece STONED (el primer virus en infectar el Master Boot Record). Desordena el MBR del disco duro, lo que impide que el sistema puede ser iniciado.

1988: Un programador indonesio presenta el primer software antivirus. Este programa detecta el virus BRAIN, lo extrae de la computadora e inmuniza el sistema contra otros posibles ataques del mismo virus. El Gusano de la Internet es lanzado dentro de la incipiente web y afecta a unas 6000 computadoras

1989: Aparece el DARK AVENGER. Este infecta los programas rápidamente pero el daño subsiguiente se produce lentamente, lo que permite que el virus pase sin ser detectado durante largo tiempo.

1990: Algunos tipos más avanzados de virus tales como los polimórficos ( que se modifican a sí mismos a medida que van diseminándose) y que infectan varios puntos de una PC.

1991: Juegos para la construcción de virus, que permiten casi a cualquier persona crear un virus fácilmente, aparecen las tablillas de mensajes para intercambio de información.

1992: Aparece MICHELANGELO ( primer virus que originó un frenesí en la prensa), que está configurado para reescribir partes del disco duro infectado.

1994: El autor de un virus llamado PATHOGEN, en Inglaterra, es circulado, localizado y sentenciado a 18 meses de prisión por la policía británica de Scotland Yard. Este acontecimiento va a marcar la primera ocasión en la que un escritor de virus es encausado legalmente por promulgar un código malicioso.

1995: Aparece CONCEPT, el primer virus de macro. Escrito en el lenguaje Word Basic de Microsoft, puede ejecutarse solamente en una plataforma que utilice Word en una PC o Macintosh. CONCEPT  desencadenará una explosión en el número de virus escritos, debido a que los virus de macro resultan más fáciles de crear y diseminar.

1999: El virus CHERNOBYL, que hace todo el disco duro y la información del usuario totalmente inaccesible, ataca en el mes de abril. Aunque CHERNOBYL infecta solo algunas pocas PC en EEUU, infringe grandes daños en los restantes continentes. China sufre daños por  más de $291 millones, Turquía y Corea del Sur son también afectadas.
El virus MELISSA ataca a cientos de miles de computadoras en todo el mundo. MELISSA utiliza a Microsoft Outlook para enviarse a sí misma a 50 personas en el directorio del usuario afectado primeramente, haciéndose de esta forma capaz de saltar de una computadora a hacia la otra por sus propios medios.

2000: El virus LOVE LETTER, lanzado desde la Filipinas, barre gran parte de Europa y EEUU en solo 6 horas. Infecta a 2,5 a 3 millones de máquinas, con un estimado de $ 8700 millones en daños.